SHARE

avendañ

.

La confusión y el desorden social en Guatemala están llegando a la indicación del límite más alto dentro del arco rojo permitido.  La población está harta, hastiada y muy perturbada por la desinformación y manipulación de la información que existe en algunos medios de información y las redes sociales. El rol de la Prensa Nacional e Internacional es fundamental para el Sistema Democrático del País; y ese rol está siendo manoseado por intereses personales y sectoriales económico-sociales sin desprenderse del más dañino tinte ideológico-político.

Dije una vez aquí o en una entrevista que la Prensa en General (Respeto al gremio de colegas periodistas y por ello escribí antes y escribo esta vez); especialmente a los periodistas de campo u operativos a cargo de conseguir la noticia, su impresión o digitalización en las redes sociales; que cuando llegan las Dictocrácias Reales son los primeros en ser reprimidos, vigilados y asesinados en caso de escribir contra el gobierno.  Los únicos que son beneficiados son los propietarios de los medios o bien CNN y otros medios de información internacional que suben sus ranking de audiencia cuando critican a los dictadores que antes ayudaron a subir al Poder Político.  Este es el círculo o el bumerang peligroso de la desinformación política, económica o social.

Cuando digo en el título de este artículo que no reto a Neto ni a 3K, es real, y lo digo  porque fui Campeón Centroamericano de Boxeo peso Welter en los Juegos de la Paz en 1986;  y al verlos boxear los noquearía a ambos subidos al mismo tiempo en el cuadrilátero.  

Por eso es que con respeto y valorando el rol de la prensa en la vida democrática del país; hice el respetuoso reto en las redes sociales (FB y Twitter) y en este artículo para que discutamos con la verdad y la realidad, pero con Visión de Estado o de Estadistas; la situación política actual de Guatemala ante un pueblo muy confundido y engañado por tanta información sin mala fe o intención, o bien por la desinformación premeditada y bien estructurada. 

Mi padre dijo siempre que mientras más alto suba una persona en su vida profesional o económica, más humildes debe ser  en su conducta social como ser humano. Y que por lo mismo, a un hombre no se le conoce hasta que no tiene poder y dinero. 

Es por ello que creo Guatemala merece en este momento un diálogo honesto, serio y sin proteger intereses de nadie, apegado a la Constitución Política de la República de Guatemala. Esto en virtud de que no existe otro parámetro donde se puedan concretar y diluir los intereses y confrontaciones personales o sectoriales.

Ante ello los diálogos o debates donde inviten el Lic. Dionisio Gutiérrez u otros propietarios de medios; deben llevar panelistas que no sean del mismo equipo o visión de país; y así animar la discusión para que se haga tensa pero saludable para la sociedad. Sé que alguien o algunos atenderán mi invitación hecha un Reto para abrirla un poco más a la sana expectación.  Al final mi ideal  busca se puedan salvar la mayor cantidad de familias guatemaltecas que se han de quedar en Guatemala como la mía; al estar llevando Guatemala a una explosión social  causada por una lucha traidora entre los extremos; donde unos y otros ven por su bien común más no por el bien común del país.

Quizá JL Font, el español Daniel Hearing o Trujillo, Quique Godoy, Valenzuela, Haroldo Sánchez, Con Criterio, Razón de Estado, Zapeta, Ronaldo Robles, Acción Positiva, Pellecer, Andry Carías los Analistas de Canal Antigua o Guatevisión; Richard Shaw, El Vigilante, algún otro nacional  e incluso el mexicano Fernando Del Rincón;  todos o quizá ninguno acepten el Reto; pero como todo hoy en día quedará escrito para la historia.

Lo importante es este momento es salvar la Democracia que tanta sangre costó. Soldados y guerrilleros entregaron sus vidas confiando en que cumplían con su deber por una mejor Guatemala.  Existen viudas, huérfanos y víctimas inocentes de hombres y mujeres que lucharon dentro de una Guerra Fría que buscaba el dominio del mundo entre la Unión de Repúblicas  Soviéticas y los Estados Unidos; como hoy la enfrenta con armas políticas, electorales y de información China contra Estados Unidos; y dentro de los Estados Unidos los Demócratas contra los Republicanos.

En la Guerra cual sea su tipo y en la Geoestrategia no existen las casualidades.  El Coronavirus Covid-19 no llegó por casualidad en el año electoral Trump-Biden; ni cuando los Demócratas están más cerca de China de lo que los Republicanos estuvieron de Rusia; aquí hubo un Plan Coordinado que tendrá consecuencias graves en el Nuevo Desorden Mundial. Los extremos están llegando al final y hoy el Candidato Biden posiblemente será confirmado por el Colegio Electoral ganador de las elecciones más fraudulentas no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo democrático conocido hasta hoy. 

Qué se declare el Fraude legal o no legalmente; es un punto muerto en medio de una contienda electoral llena de imprecisiones, irregularidades, suspicacias, sospechas, vicios, destrucción de evidencias y señalamientos declarados bajo juramento de haber visto o actuado para favorecer el fraude. Con la Era Trump termina la Era de la Democracia más transparente y fuerte del mundo.

Regresando a Guatemala, pasó el día Contra la Corrupción y nadie habla de legislar con mayor drasticidad sobre este delito. Decenas de críticas, señalamientos, comentarios, manipulaciones y acusaciones sin denuncia penal y otras en total impunidad; pero hasta allí. Luego todo en el fondo sigue igual y el juego con la opinión del pueblo sigue su rumbo. Mientras tanto el Pueblo pierde la Fe, la Esperanza y la Confianza en el poder que posee en sí mismo para elegir correctamente. Esto sólo favorece a los extremistas que buscan gobernar bajo la Dictocracia Socialistoide y con la Oclocrácia como aliada.  Mientras tanto, unos pocos valientes y con sueños de héroe, seguimos luchando por la verdad que nos ayude a salir de este atolladero.

 “La Corrupción es letal para la Democracia; pero si se utiliza o manipula maliciosamente y sin escrúpulos como bandera electoral o ideológica: es Mortal para la Nación. (Carlos Avendaño)

Las palabras Renuncia, el Narcotráfico y Corrupción son la consigna de la Oclocracia para estas semanas por venir.  La Fiscal General se equivoca en el nombramiento de una Fiscal Especial para investigar los casos del Fiscal Sandoval, pero echa para atrás y corrige; pero las redes sociales y los medios estallan descalificándola y pidiendo su cabeza como desean descabezar al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; todo para proteger su último bastión que es la Corte de Constitucionalidad.  

Sin embargo, cuando CICIG nombra a una  Comisionada de nacionalidad colombiana  en Quetzaltenango que luego es llevada  a juicio por corrupción en Colombia, priva el silencio informático y las reclamaciones. O bien cuando un investigador de la CICIG se enamora de la Esposa de Byron Lima y entabla una relación sentimental con una testigo clave, sucede lo mismo y nadie critica ni reclama.

Esta triple o cuádruple amoralidad en la lucha política o guerra política va de mal en peor.  Aquí el Pueblo va a estallar y descalificará todo lo democráticamente válido para pasar al acabose de la confianza en todo el sistema; pero no por ello el pueblo aceptará la Asamblea Nacional Constituyente que piden jóvenes ilusos idealistas con debilidad interpretativa del uso que hacen de ellos mismos; esos grupos muy bien estructurados en esa Plataforma Ideológica Difusa y Progresista Engañosa.

Esa plataforma que ya no es invisible  y que bajo la cobertura de Helen Mack, Soros,  Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Alfonso Portillo y todas sus Alianzas con varios Grupos de Activistas e incluso con la ODHA de la Iglesia Católica; luchan por alcanzar el Poder Político del país no por las urnas electorales; sino por los Golpes de Estado Blando como se lo dieron a Serrano Elías y Otto Pérez Molina. Dos Ex–Presidentes no más ni menos Corruptos que los Socialistoides Vinicio Cerezo, Álvaro Colom, Sandra Torres, Orlando Blanco, Oscar Berger y los demás protegidos por la misma Oclocracia Sórica.   

 Usted guatemalteco joven o adulto que apoya esa Asamblea Nacional Constituyente quizá no vea que, para que un Estado sea declarado Estado necesita 3 elementos: Población Homogénea; Territorio y un Estado de Derecho Propio.  Es por ello la insistencia de aprobar el Derecho Indígena en una votación que fácilmente podría ser otro fraude electoral de esos que están de moda.  Ya con este fraude consumado, el siguiente paso es declarar territorios indígenas libres, soberanos e independientes; e ir en busca del reconocimiento Internacional y de las Naciones Unidas.

Pero Pueblo de Guatemala toca ver toda la película; ya que  en caso de lograrlo, los Peces Grandes negociarían con las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Indígenas la explotación de sus recursos minerales y naturales con las comisiones o dádivas respectivas otorgadas a las autoridades y líderes comunitarios; y de esa forma ganar las consultas populares sobre la explotación de estos recursos minerales y naturales con gran facilidad.

Ya compradas sus autoridades y liderazgos locales y explotados esos territorios liberados o independientes por Federaciones Mayas u otras; se irán quedando poco a mucho sin nada como Haití y la República Democrática del Congo; donde lo vi con mis propios ojos y no me lo contaron; a) sin árboles, b) sin oro, c) sin agua, d) sin recursos y sin nada muriendo de hambre. Es lógico y tiene sentido que por sobrevivencia emigrarían esos mismos Pueblos Indígenas engañados hacia al Centro, Sur y Oriente del Territorio Actual de Guatemala; protegidos por las Leyes Internacionales de Inmigrantes o Migrantes.

Es así como terminaríamos todos de nuevo  inmersos en una peor lucha de supervivencia entre hermanos guatemaltecos Ladinos contra Indígenas por los recursos que aún nos queden para vivir; con las autoridades y líderes viviendo en los Estados Unidos o Europa; mientras usted y yo acá desangrándonos como jamás usted creería pudiera ocurrir… pero ocurrirá.  Esto no es ficción sino realidad… por eso lucho por ti Guatemala.

Muy Feliz Navidad y un Próspero año 2021 a todos los guatemaltecos que me leen, analizan y comparten lo que expongo.  Un abrazo fraternal y mis mejores deseos por su bienestar personal y familiar hoy  y siempre.

Luis Avendaño

LEAVE A REPLY